Según la definición, un nómada digital es «una persona que utiliza las tecnologías para trabajar desde cualquier parte del mundo».
Esta definición puede ser aplicada a muchos tipos de personas diferentes, ya que gracias a las últimas tecnologías se pueden realizar diversos tipos de trabajos en remoto.
Algo característico de las nómadas digitales es la libertad de movimientos: se trabaja a traves de Internet y lo único que se necesita es una buena conexión.
Esto les permite a los nómadas digitales trabajar desde cualquier parte , ya sea en su país de origen o en el extranjero.
Los distintos tipos de trabajos de nómadas digitales
Existen varios tipos de perfiles de nómadas digitales, como por ejemplo trabajadores autónomos o freelances, emprendedores o incluso trabajadores por cuenta ajena en remoto
Cada uno de ellos puede desempeñar diversos tipos de trabajos.
Algunos ejemplos de profesiones que suelen tener los nómadas digitales son: programador, comunity manager, consultor online, diseñador web, fotógrafo profesional o copywriter.
Beneficios y contras
Cada uno de estos trabajos tiene sus propios beneficios, como pueden ser la flexibilidad geográfica y horaria o el hecho de poder conocer diferentes lugares y culturas viajando por todo el mundo.
Sin embargo, también hay una parte mala, ya que requieren de un mayor esfuerzo.
Las personas que trabajan por cuenta ajena en remoto ya sean nómadas digitales o no, tienen que estar constantemente pendientes del trabajo y tienen que ser muy responsables ya que podrían perder su puesto de trabajo.
En cambio, los trabajadores autónomos o freelance suelen tener un poco más de flexibilidad ya que no tienen un jefe que les diga cuándo y cuánto tiempo tienen que trabajar.
En general, los nómadas digitales son personas muy independientes y que están acostumbradas a vivir de forma nómada, lo que no es fácil para todo el mundo.
Si estás pensando en convertirte en un nómada digital, asegúrate de que estás preparado para ello y de que cuentas con las habilidades necesarias para trabajar de forma remota.
En Tú Nómada digital te ayudaremos en el proceso explicándote como podrás llegar a convertirte en uno de ellos, además de contarte legislación, software y educación financiera, algo fundamental si quieres trabajar por tu cuenta.
Para convertirte en un nómada digital tendrás que:
- Estar dispuesto a viajar y vivir en diferentes lugares
- Tener las habilidades necesarias para trabajar de forma remota
- Invertir en tu educación financiera
- Contar con el equipamiento adecuado
- Estar dispuesto a esforzarte y superarte día a día
¡Te esperamos!